martes, 24 de noviembre de 2009

EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD

El lenguaje publicitario está dotado de una serie de técnicas que van de la impresión, pasando por la recepción, la comprensión, la persuasión a la demostración.
Tiene que representar y traducir una realidad cotidiana por lo que debe tener estas características:

Persuasivo. Debe ser espontáneo y debe llegar directamente al receptor para modificar su opinión o comportamiento.
Sincero. Es totalmente necesario que sea creíble ya que las personas pueden comprar el producto y comprobarlo, por lo que en el caso de mentir sería muy perjudicial para el producto.
Sencillo. Debe formular una sola idea de pequeña longitud para que sea fácil y rápido de entender.
Original. Debe huir de los estereotipos y puede tener tres sentidos, el literal (sentido inmediato), el asociado (sentido representativo) y el sentido último.
Preciso. Debe mostrar el mensaje de forma clara y concisa y comunicar las ideas para que el público las pueda concebir. Por ello se usa mucha adjetivación y verbos en voz activa.
Llamativo. Debe excitar el interés del público y llamar su atención por lo que en ocasiones es un lenguaje hiperbólico.
Breve. Debe estar lo más claramente explicado en el menor tiempo posible por lo que hay que decir solo lo esencial y poder transmitir en cierto número de palabras muchas ideas.
Creativo. La publicidad en si es una profesión muy creativa ya que tiene que concebir el mensaje en frases cortas, ingeniosas pero no demasiado complicadas. Es muy importante el slogan en el que se deja la idea principal omitiendo lo innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario